Una explicación sobre el transporte de electricidad

Las redes de energía en el mundo representan una de las mejores formas de hablar sobre globalización positiva. Muchas regiones no pueden ni soñar lejanamente con algún tipo de autonomía energética y es allí donde entra la necesidad de brindar una explicación sobre el transporte de electricidad. A continuación, te ofrecemos una visión integral de este concepto sobre todo en Europa.

Transporte electricidad explicación, electricidad, energía eléctrica, transport

El transporte de electricidad, una expectativa necesaria

Para muchos de nosotros que no tenemos mucha formación en áreas de ingeniería, el transporte de electricidad es fundamental. Cuando encendemos cualquier aparato, cuando caminamos en una ruta iluminada o cuando utilizamos un servicio accedemos a un sistema complejo. El inicio de dicho proceso, es la generación de energía, pero llevarla hasta el equipo, es otra cosa.

¿Cómo se genera y transmite la electricidad?

Para lograr una explicación sobre el transporte de electricidad, lo primero es saber cómo se genera y transmite. El proceso es múltiple, tiene muchas fuentes, puede ser energía de combustibles fósiles, hidroeléctrica, eólica…La cuestión es que una vez que se produce, debemos almacenarla y trasmitirla. Acumuladores y líneas de alta tensión se encuentran en ese camino.

¿Transmisión igual a transporte?

La transmisión se centra en convertir la energía en, por así decirlo, potable para el consumidor. La electricidad no viene en pequeños flujos aprovechables, sino en dimensiones considerables de altísima tensión. Para lograr una explicación sobre el transporte de electricidad, debemos comprender en primer término este concepto. Transportar la electricidad depende de la tensión o potencia del flujo.

Procesos asociados al transporte de electricidad

Una vez que la energía eléctrica es generada, requerimos de los insumos para transmitirla y transportarla. En este caso, líneas de alta tensión y transformadores. Las primeras se comportan como mecanismos de transferencia, es decir, llega a muy alta potencia y se va disminuyendo hasta hacerla aprovechable para la finalidad pautada. ¿En alguna oportunidad has observado las líneas de alta tensión? Si te pones a detallar, podrás apreciar varias cosas fundamentales.

Líneas de transmisión

Son los grandes equipos de torres a una altura considerable y con separación entre líneas evidentes. En estas líneas se dispone del total de potencia de la fuente y se transmite a otras unidades menores.

Líneas de transformación

Son los equipos que logran que la electricidad pase de una alta potencia a menores para seguir hacia tu hogar. El transformador de electricidad convierte la misma a través de un proceso de separación de potencias en líneas más pequeñas.

Plantas de transferencia

Se trata de reductores de la línea principal en los que el proceso se hace cada vez de menor tensión hasta establecer el estándar requerido y aceptado para líneas de baja tensión. Es decir, aquellas que pueden ser aprovechadas por los usuarios finales del producto.

El transporte de electricidad en Europa

Se trata de un proceso complejo porque la comunidad al principio tenía diferentes conceptos asociados al servicio. Así mismo, la gestión de energía debe asumir el reto de llevar electricidad en zonas comunes. De esta forma, la homologación fue un paso más en una gestión de integración sumamente difícil.

Dificultades iniciales

Lo primero es considerar aspectos como idiomas, idiosincrasias, niveles de consumo y otros similares. Todos ellos afectan el proceso de integración porque se trata de cuestiones casi personales. En este aspecto, no fue más complejo que otros, pero indicaba la necesidad de un estudio de ingeniería profundo. La homologación partió de diferencias en los sistemas eléctricos y sobre todo de las deficiencias y virtudes de los mismos. Los códigos de red fueron un obstáculo apreciable.

Soluciones aportadas: En el marco de integración, siempre es notable el mecanismo de legislación. Habrás observado que siempre que hay un problema, el parlamento europeo da una solución concertada, pero sobre todo de carácter legal y normativo. En este caso, de las discusiones surgió un ente comunitario. Muchos no lo conocemos, pero es fundamental en el caso del transporte de electricidad.

La entidad es conocida como la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSOE, por sus siglas en ingles). Sus funciones se relacionan básicamente con la facilitación del proceso de integración de redes de transporte eléctrico. A través de este sitio puedes contar con información sobre este organismo comunitario.

Mecanismos de transporte de electricidad en Europa

Asumiendo la interconexión de sistemas, la ENTSOE ha desarrollado un mecanismo de conexión múltiple. Primero fue la generación de códigos homologados que una vez establecido permitió el paso a un sistema de redes sincrónicas. Son cinco en total, que conectan países como similitudes y cercanía.

Detalles técnicos: Aun cuando muchos de nosotros no comprendemos con exactitud a que se hace referencia, son datos imprescindibles. La frecuencia de estas redes sincrónicas es de 50 Hz máximos, con lo que se le brinda estabilidad. Las desviaciones son mínimas entre los miembros de cada red. Además, las cinco redes se interconectan entre si a través de conectores de corriente continua. Esto garantiza el suministro en todo el continente con un despliegue de transmisión a zonas en peligro por bajas en la tensión.

Ventajas de un sistema interconectado

Evidentemente, este tipo de sistemas permite en primer lugar la disminución de costos asociados al transporte. No es lo mismo una red independiente, de una que puede comunicarse de manera inmediata y homologada. La disminución de costos es apreciable porque la generación puede ser de dimensiones considerables y siempre puede ser absorbida por los usuarios.

Asimismo, se plantea el beneficio colateral de otro mecanismo de integración. Los problemas de energía representan un espacio común para los miembros de la comunidad. Por ello, al establecer este tipo de redes, crean un espacio común de entendimiento y encuentro.

El proceso de transporte de electricidad en Europa y en especial en España es mucho más complejo de lo que aparenta. Se involucra en aspectos incluso culturales, más allá de los meramente técnicos. Representa un avance fundamental y un ejemplo para otras regiones del mundo que pueden aprovechar la experiencia europea en los mecanismos de integración energética. Los costes de renovación son importantes.