Transmisión de electricidad

Cada acción que realizamos en nuestra vida cotidiana genera distintos tipos de energía que son transmitidos a receptores por una gran variedad de canales. Sin embargo, en temas de energía eléctrica, los métodos para distribuirla son muy específicos. Podemos facilitar muchas de nuestras actividades cotidianas al conocer la forma en la que funciona la transmisión de electricidad.

Básicamente, los mecanismos de transporte de energía eléctrica se concretan en una serie de cableados conectados, de manera directa a la planta generadora y destinados a llevar el suministro a los consumidores finales. Su funcionamiento opera bajo las leyes habituales de la física por lo que, es imposible dirigir de cualquier manera el flujo de la corriente. No existe posibilidad de determinar su origen mientras se encuentra circulando.

Transmisión electricidad, Transmisión electricidad España, Transmisión d

Diferentes tipos de transmisión eléctrica

Cada generador de energía debe mantener un canal de transmisión de electricidad, mediante el cual pueda transportarla hasta llegar a su punto final. La energía eléctrica es distribuida de forma rápida e instantánea mediante el uso de cables y conductores naturales. Sin embargo, no solo los generadores eléctricos son capaces de emitir electricidad, los impulsos nerviosos producen una clase de recurso similar.

Transmisión eléctrica del impulso nervioso

La transmisión eléctrica y química de los impulsos nerviosos se genera en el momento en el que, una neurona es estimulada, logrando crear un cambio eléctrico que tiene como punto de partida las dendritas, se traslada mediante el cuello neuronal hasta llegar al axón.

A esta acción de nuestro organismo se le han atribuido una serie de señalamientos en las que, se le pueden comparar con la energía eléctrica, al mantener similares en su composición, traslado y velocidad.

Transmisión eléctrica automotriz

Cada vehículo terrestre, aéreo y naval, cuanta con un complejo sistema de distribución de energía conectado directamente a su motor. Al memento en el que, inicia el funcionamiento de los motores eléctricos la energía comienza a fluir dentro de la transmisión para que, los demás componentes ejecuten sus funciones.

Transmisión eléctrica en maquinaria pesada

Al igual que el campo automotriz, la maquinaria pesada cuenta con un sistema de distribución de energía bastante complejo, el cual se encarga de distribuirlo por los mecanismos de trabajo de la maquina mediante los canales accionarios. Su función podría definirse como el proceso de recepción, modificación y conducción de la energía. Los encargados de esta acción son: las correas, cadenas, levas, palancas, etc.

Impacto de la transmisión energética en la sociedad

La electricidad es un recurso que, a pesar de, lograr ser distribuido a gran escala, no ha sido posible dominar del todo su demanda. El principal problema en este aspecto es que, al aumentar a niveles desmedidos el consumo de energía eléctrica, sus depósitos o plantas de procesamiento pueden verse severamente afectadas.

Por lo que, en la actualidad los esfuerzos por lograr mantener un equilibrio entre la demanda y la producción de energía eléctrica, depende de forma directa en los canales de transmisión, debido a que, representan el único mecanismo posible mediante el cual lograr regular su uso.

Es por ello, que las instalaciones de dispositivos de medida eléctrica son instaladas obligatoriamente en las redes de suministro eléctrico en las viviendas, de esta manera es posible indicar a los consumidores hasta qué punto se encuentra su demanda eléctrica para que, pueda comenzar a disminuirla.

Transmisión de electricidad sin cables

Unos investigadores de origen estadounidense han logrado generar la transportar energía eléctrica sin necesidad de cables conectados de un punto a otro. Aunque parezca una mentira, este método ha causado gran conmoción debido a que, se ha obtenido un rendimiento del 40% en la eficiencia energética.

El descubrimiento tuvo lugar tras la creación de un par de antenas de cobre con forma de anillo en las cuales, realizaron la conexión de un suministro eléctrico en una y en la otra una bombilla colocada a 60 metros de distancia. En el momento en el que, la electricidad comienza a fluir mediante la primera antena, crea un impulso electromagnético que es percibido por la antena con el bombillo y logra encenderlo.

Transmisión de electricidad inalámbrico ideado por tesla

El físico de origen serbio Nikola Tesla, experimentó en el siglo XIX la decisión literal de transmisión eléctrica sin cables. Su intensión principal era crear un sistema de distribución energética capaz de satisfacer la necesidad de electricidad sin restricción, sin embargo, la idea fracasó al poseer un alto índice de riesgo con el uso de los altos voltajes de los experimentos.

Este estudio logro transcender en el tiempo e inspirar a una cantidad innumerable de investigadores hasta llegar a descubrir nuevos métodos capaces de trasladar la energía inalámbricamente. Hasta ahora existen ejemplos como los de la empresa Splahspower, en la cual existen dispositivos de carga para móviles con redes de abastecimiento eléctrico, mediante ondas electromagnéticas.

Instalaciones de abastecimiento eléctrico

Las redes de suministro energético son los principales mecanismos de transmisión de energía domésticos a los cuales mantenemos fácil acceso. De ellos depende el que, podamos disfrutar de los beneficios de este recurso.

Las instalaciones eléctricas, se realizan de la mano de un profesional cualificado, por lo general, se encuentran conectadas a las cometidas pertenecientes a las compañías de electricidad y se dirigen directamente a nuestro panel de control, en donde se encuentran los interruptores y medidores.

Los sistemas de energía eléctrica domésticos se distribuyen a lo largo y ancho de nuestra vivienda y su instalación depende, de las necesidades de cada casa, local o edificio por separado, por lo que, pueden llegar a variar en su funcionamiento, mecanismo y herramientas.

Transporte de electricidad europeo

Las redes de transmisión de energía y gas en los países pertenecientes a Europa cuentan con una serie de reglamentos establecidos por la Unión Europea en el año 1999 debido a, la alta demanda que se presentó en la época y que llevo a esta región a punto de un colapso.

De esta forma se ha logrado regular los mercados de gas y electricidad en los países pertenecientes a este grupo para hacer del uso de los recursos mucho más eficientes.

A través de este articulo descubrirás más información sobre la transmisión de electricidad en Europa.
Aquí también tendrás más información acerca de la Red Eléctrica de España como Gestor de la red en España.

Si desea saber sobre la tarifa eléctrica regulada, una explicación sobre como se transporta la electricidad, sobre el transporte de electricidad en Europa visite nuestro portal web.

Más ampliamente, le damos información sobre conexión e instalación de contador, coste de abastecimiento en la red, consumo de energía en casas de madera, Instalación contador y conexión, Coste abastecimiento red.