Trámites para una nueva conexión de gas doméstico

Los clientes que se mudan a una nueva casa, deben hacer todo lo relacionado a los trámites para una nueva conexión de gas doméstico, de la misma manera que con otros servicios como el agua o la electricidad.

Claro que el usuario debe cerciorarse que su casa tiene instalación independiente de gas, además de saber si ha gozado antes de este servicio. En caso de que el domicilio no haya tenido gas anteriormente, el usuario debe suministrar algunos datos además de abonar un importe.

Este importe debe apartarse a la comercializadora para efectos de contratación. En caso de que el usuario contase con este servicio antes, no se requiere dar de alta la distribución de gas, sino solo hacer cambio de titular, colocando el contrato a nombre del nuevo propietario, lo cual es gratis. Te enterarás en seguida de todos los trámites para una nueva conexión de gas doméstico.

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Motivos para dar de alta el gas natural

Numerosos estudios dan fe que el gas natural es uno de los servicios más asequibles, sobre todo cuando se le compara con otros tipos de energía como es el caso del gasóleo, propano o electricidad. El gas natural se reparte por medio de redes de distribución y es usado para diferentes propósitos:

En el caso de la calefacción, es uno de los sistemas que mayor gas natural consume.

El agua caliente tiene cierta demanda de gas natural.

La cocina es el componente que menos gas natural gasta.

Cada cliente requiere de gas natural para diferentes propósitos, lo que depende del tipo de domicilio (una casa o un piso).

Documentos que se necesitan para contratar el gas

Antes de realizar los trámites para una nueva conexión de gas doméstico, debes tener toda la información de las tarifas disponibles, para lo que se necesita contactar a la comercializadora que proporciona la oferta y luego solicitar la activación del nuevo suministro.

Esta tramitación se realiza por vía telefónica o por internet, para lo que se deben consignar los datos a continuación:

Información personal del titular del servicio.

Dirección completa y detallada del suministro.

Un dato que se suele reflejar en todas las facturas de gas es el CUPS, y corresponde al Código Universal del punto de suministro. Se puede solicitar a la distribuidora de la región.

Cuenta bancaria en la que se domiciliará el pago.

Todos estos trámites tardan en realizarse de 5 a 7 días laborables estos son días en los que la distribuidora localiza al consumidor y envía a un técnico para que instale un contador de gas natural.

En el caso que la vivienda sea de nueva construcción, el técnico tendrá la posibilidad de solicitar el certificado de instalación individual de gas, lo que servirá para conectar al contador. Dicho certificado lo otorga la promotora que entrega la casa o el instalador certificado para instalar el gas.

Coste para dar de alta el gas natural

Los usuarios que den de alta el gas, deben pagar un precio a la distribuidora que corresponda a su zona en relación a esta gestión. El coste se paga por medio de la primera factura, lo que implica que no se paga nada al técnico directamente. El precio a pagar depende de estos factores:

Para las casas de construcción nueva, los propietarios deberán pagar entre 200 y 220 euros, lo que depende de la comunidad autónoma a la que pertenezcan.

Los hogares en los que el gas lleve dado de baja un tiempo de tres años, se debe abonar entre 80 y 100 euros, lo que depende igualmente de la comunidad autónoma.

Es la distribuidora la que se encarga de fijar el precio en la contratación del suministro, apoyándose en los derechos de instalación que todo usuario debe pagar a fin de disponer del servicio de gas, independientemente de la compañía que se contrate.

Comparación de las tarifas de gas natural

En el momento que se conocen las especificaciones de la vivienda, si cuenta con una instalación o se conoce del propósito del suministro, el usuario debe buscar la tarifa que más se adapte a sus necesidades.

Existen ciertas herramientas que te pueden ayudar a encontrar la mejor oferta, conocidas como comparadores de gas, los cuales se basan en:

Las características del domicilio

El número de personas que lo habitan

Propósitos del gas natural

Demanda aproximada para saber cuánto se gastará en gas

Este conjunto de datos permitirá que el comparador haga una lista con las mejores tasas de gas natural, especificando la compañía que pueda contratar. Estas comparativas se hacen de forma gratuita, de modo que el consumidor no se vea en la obligación de elegir una oferta específica.

Cuando se compra o arrienda una casa, de nueva o vieja construcción, independientemente del servicio que se contrate, es indispensable informarse de cada uno de los pasos que se deben adoptar para dar de alta el servicio de gas o electricidad.

Cada trámite puede parecer complejo en apariencia, incluso previo al momento de iniciar sin embargo nunca faltan los sitios en los que se proporciona la información para dar de alta el suministro, y que cada paso que des parezca sencillo.

Instalaciones por primera vez o continuadas

Cuando no existe instalación previa

Si en el domicilio no existe instalación inicial, es importante ponerse en contacto con un instalador de gas natural certificado, el cual proporcionará toda la información, además de realizar un presupuesto que dependa de las características de cada vivienda.

Estas características dependen de si se trata de una casa convencional, si es el piso de un edificio donde los demás vecinos ya tengan instalado el servicio de gas, o si hablamos de un piso sin suministro de gas natural.

En este caso, se realiza la instalación a la par que se hacen todos los trámites de rigor, ya sea a nivel de administración autonómica o bien a nivel de distribuidora de gas local. Luego se entrega al usuario el certificado de gas individual que certifica la instalación de acuerdo a la normativa vigente.

Este certificado hace posible que hagas contacto con la comercializadora que hayas elegido, en la que se solicita la conexión del nuevo punto para el suministro.

En el caso de haber instalación continuada

Si la vivienda está para estrenar, la constructora debe entregar los documentos que den de alta el servicio de gas, de modo que el propietario se ponga en contacto con la comercializadora elegida para el nuevo suministro.

Si se trata de una vivienda de segunda mano, se debe entonces hacer contacto con la empresa comercializadora con la que se desea tener la relación de servicio, a fin de confirmar si es necesario el certificado individual de instalación, lo que depende del estado del punto de suministro.

Con esta página puedes tener más información sobre la temática relacionada con estos trámites, y aquí tendrás un ejemplo con la empresa naturgy.

El vídeo te presentará 5 pasos para instalar gas natural en tu vivienda.

Si desea saber todo para la conexión eléctrica de su vivienda (Certificado de conformidad de conexión, conexión eléctrica de una casa nueva, precio de conexión eléctrica, presupuesto de conexión eléctrica a vivienda nueva, trámites para conectar electricidad a una nueva casa) visite nuestro portal.

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