Trámites para conectar electricidad a una nueva casa

Adquirir un nuevo hogar, comprar una nueva casa y mudarse a la misma es un sueño al que aspiramos muchos. Sin embargo, no es tan sencillo cuando hablamos de aspectos operativos como los trámites para conectar electricidad a una nueva casa, que se constituyen entonces en un paso estratégico. A continuación, conocerás los pasos que debes seguir para contar con el servicio eléctrico de una manera eficaz y coordinada.

'Trámites conectar electricidad a nueva casa, certificado de conformidad

Conectar la electricidad, una tarea sumamente importante.

Por supuesto que la lógica indica la necesidad de establecer ciertos puntos antes de ocupar tu nueva casa. El primero en lo que a servicio eléctrico se refiere, se relaciona con la selección de tu fuente energética. Muchos han optado por fuentes renovables y limpias que en su mayoría son iniciativas particulares. Para aquellos que son más convencionales, va la explicación de cómo contratar el servicio y que aspectos tener en consideración. Estos son los trámites para conectar electricidad a una nueva casa.

Lo primero es lo primero

Así como la selección de una fuente energética es fundamental, también lo es el desarrollo de instalaciones para la conexión eléctrica de la casa nueva. Las mismas deben ser acordes con la fuente seleccionada. Aun cuando la mayor parte de los equipos requeridos son similares (Cables, acometidas, tomas) existen algunos aspectos diferenciales a ser asumidos.

Pasos para instalar tu servicio eléctrico

Ya que hemos seleccionado nuestra fuente de energía, podemos proseguir con los aspectos puntuales de la instalación. Con ello, puedes establecer un presupuesto de conexión eléctrica para cada una de las fases que te mencionaremos a continuación.

Selección del proveedor

En España existe un mercado abierto para la prestación de este servicio, es decir, tienes libertad de escogerlo. La oferta es considerable con todo tipo de compañías, desde las grandes y de carácter nacional hasta las regionales. En todo caso, debes realizar una lectura adecuada de sus prospectos, porque debes decidir entre muchos elementos. Aquí encontraras información sobre las distintas empresas proveedoras de energía, tanto a nivel nacional, como regional.

Contar con la infraestructura adecuada

Cuando la compañía llega a nuestro hogar a instalar el servicio, requiere de algunos elementos. Entre otros, la acometida debe estar correctamente señalada. Debe existir un espacio concreto para albergar los cajetines de contactos. Este a su vez, requiere de instalaciones de corte del suministro, como protección y como precaución. Asimismo, temporizadores que incrementen tus posibilidades de ahorro.

Selección de tarifa y servicios

Son dos conceptos asociados. Una vez que has seleccionado la empresa proveedora, observarás una lista de servicios disponibles. Ubica el que mejor se adapte a tus necesidades, agregando un contexto de suma importancia: planificación a mediano plazo. Si tu nueva casa es de construcción reciente, no te preocupes. Pero si es de alquilada o la compras con cierto tiempo de construcción es necesario determinar si el servicio fue dado de baja y solicitar el alta del mismo.

La instalación de equipos del servicio eléctrico

El servicio eléctrico cuenta con una serie de condiciones que debes cumplir en tu nuevo hogar. No se trata solamente de aspectos operativos o técnicos, sino de otros más convencionales e incluso legales.

Instalación del contador y proceso de conexión

La empresa contratada se encarga de aquí en delante de todo el proceso de suministro y conexión. Un elemento central en este aspecto es el contador eléctrico, que permite la determinación de la factura y con la que debes obtener la lectura del contador. Pero es un caso importante que asumas que no es un objetivo limitado.

El contador facilita la comprobación de tu eficiencia energética, sumamente importante por muchos aspectos. Por ello, te recomendamos que alquiles con la empresa un contador inteligente.

Utilidad del contador eléctrico

El mismo te ofrece informaciones vitales para tu consumo y con el tiempo, el costo de más o menos 10 euros anuales, será mínimo y redituado. Comprarlo también es una opción, ya dependerá de tus finanzas. Su costo promedio se ubica en los 150 euros. Así mismo un aspecto fundamental de los contadores inteligentes es que te permiten monitorear tu consumo en tiempo real. Es decir, hacer cortes de tu gasto y comprender tu desempeño energético. El proceso es sencillo y totalmente automatizado gracias a la instalación de tarjetas de memoria de lectura bidireccional a las que puedes acceder virtualmente.

Otros aspectos importantes

En la instalación de la electricidad en tu nueva casa, existen algunos aspectos que debes tomar en consideración. Cosas como precios de servicios, certificado de conformidad en la conexión o las obligaciones legales que implica la conexión.

Certificado de conformidad en la conexión

Aun cuando se trata de un proceso administrativo, nos indica varios aspectos que debemos conocer. En primer lugar, la propiedad y adecuación de nuestras instalaciones. Así mismo, provee datos sobre potencia máxima admitida e instalada, así como un plano de las instalaciones. Todo ello colabora con nuestra comprensión de las condiciones de nuestro nuevo hogar y como protegerlo.

Precios de conexiones eléctricas nuevas

El dar de alta la conexión implica establecer si es una conexión totalmente nueva o si el anterior dueño dio de baja el servicio. En el segundo caso, debes solicitar la reconexión. El precio de la reconexión se calcula en función de los derechos de extensión: 17,37 euro/kW + IVA derechos de acceso: 19,40 euro/kW + IVA y derechos de enganche: 9,04 euro + IVA.

Para el caso de conexiones totalmente nuevas es decir viviendas recién construidas, la tarifa se designa en función de la potencia contratada. La misma va desde 3.54 KW a 165.68 euro, hasta un máximo de 10.35 KW a 475.19 euro, en el caso de instalaciones monofásicas. Para las trifásicas, la potencia máxima permitida es de 13.856 KW con un costo de 632.45 euro. Estos costos son normalmente cancelados en las primeras facturas.

El contexto de la instalación del servicio eléctrico para una casa nueva es complejo, pero hemos presentado sus particularidades. Sin embargo, es necesario que asumas la importancia de seleccionar adecuadamente al proveedor. Asímismo, debes comprender la importancia de disponer de un contador inteligente, así como la correcta selección de servicios y tarifas. Recuerda que, aun y cuando las energías vayan cambiando, las conexiones a la red son iguales, al menos que te hagas autoconsumidor.

Encuentre también más información a través del portal acerca de su nueva conexión de gas domestico (precio de nueva conexión de gas a su casa, presupuesto de una nueva conexión de gas domestico, trámites para una nueva conexión de gas domestico, conexión de gas de más de 30 m en casa nueva).