Tarifa eléctrica regulada: todo lo que necesita saber

La terminología tarifa regulada tiene importante connotación en el cumplimiento razonable de nuestras necesidades. Es una medida que permite controlar precios en beneficio de todos.

En España, refiriéndonos al cobro de consumo eléctrico, fue vital la implementación de una tarifa eléctrica regulada surgida desde consensos entre las empresas proveedoras del servicio eléctrico, el gobierno que controla y los consumidores de dicha energía.

Debemos recordar que esta nación ha tenido hasta hace poco, altos desniveles entre ingresos y costes de la energía que causaron cierto déficit en la producción y prestación del servicio.

Luego de sincerar los costes a partir de un estudio socio económico y diversas consultas, nace el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) como medida a implementar dentro del esquema de la tarifa eléctrica regulada.

La intención de esta medida gubernamental, es asistir y ayudar a la clase de consumidores de que lo amerite, siendo los que menos energía consumen.

tarifa eléctrica regulada, tarifa eléctrica regulada España, tarifa eléc

Factores que componen la tarifa eléctrica PVPC

La prestación del servicio eléctrico en general depende de una serie de procesos que ameritan estudios, esfuerzos y la disposición de recursos financieros.

El constante financiamiento al desarrollo científico y tecnológico para aprovechamiento de recursos energéticos, entre otros gastos de inversión, que garanticen la prestación de servicio sustentable y de calidad.

Variables que afectan la prestación del servicio

Sin embargo, existen variables que determinan la fijación de la tarifa eléctrica regulada estas incluyen: situación geográfica y disponibilidad de recursos naturales, costes de explotación y generación de electricidad, clase social de población asistida

Costes relacionados con los precios establecidos

Coste de explotación continua de los recursos naturales y generación de la energía

Coste de transporte y distribución eléctrica hacia las residencias

Impuestos relacionados con el servicio.

Calculando estos costes, tenemos el paso inicial para establecer una tarifa eléctrica regulada.

Partiendo de las diferentes características del consumo, el mercado eléctrico está divido en dos: el mercado libre, y el mercado regulado. Este conocimiento sirve para saber a cuál mercado eléctrico pertenecemos y si gozamos de tarifa eléctrica regulada.

España es uno de los países donde existe el mercado eléctrico regulado donde los clientes gozan de precios establecidos por el gobierno.

Las empresas españolas prestadoras del servicio como: Endesa y su agencia comercializadora Endesa Energía XXI, se encargan de cobrarle a su clientela el precio regulador de luz dentro de los parámetros establecidos, hasta un máximo de 10 kw en consumo de potencia.

¿Cómo calculamos lo que vamos a pagar en el PVPC?

Para calcular la tarifa regulada pvpc debemos saber que el monto a pagar proviene de la cantidad de kilovatios (kw) consumidos, teniendo como referencia que cada kw tiene un precio variante por hora, según el porcentaje de consumo.

Es decir, si a cierta hora la demanda de kw es mayor que la oferta de kw, entonces su precio aumentará. El total a pagar en la factura eléctrica es igual a la cantidad de kw consumidos multiplicado por el precio de cada kw.

La compañía Red Eléctrica Española determina el precio de kw que varía y fluctúa constantemente, luego lo informa por cualquiera de las dos vías que los usuarios dispongan.

La vía con que contamos cada cliente para intercambiar información de nuestro consumo, es el equipo central de medición que tenemos en casa. Estamos hablando del contador eléctrico.

Existen dos tipos de contadores, los cuales, dependiendo de su actualización, hacen la que medición de kw en nuestro hogar sea de mayor o menor precisión.

El novedoso Contador Inteligente

Desde el 2010, España implementó la instalación del contador inteligente y se cree que, para finales de este año, estén presentes en todas las residencias.

Este dispositivo trabaja de forma automática y en tiempo real desde el momento de su instalación, lo que significa que realiza la lectura de kw consumida y calcula precios de Kw/h instantáneamente y por sí mismo.

Es importante que el contador inteligente este integrado al sistema de telemedida (instalación telefónica con una aplicación moderna) al momento de ser instalado, para una óptima precisión. Así mismo dispones de un servicio de telegestión.

Puedes administrar y gestionar las mediciones de tu consumo eléctrico a través de Internet.

Contador Analógico (convencional)

Este contador tradicional ha sido instalado en muchos domicilios desde hace décadas.

Su principal desventaja es que requiere de un técnico que haga la lectura de kw en determinado tiempo.

La medición de este tipo de contador no es tan confiable, debido a que los datos recopilados no son tan precisos y exactos como los del contador inteligente.

Con este contador debemos pagar la tarifa del consumidor promedio y no la tarifa regulada de luz por su imposibilidad de medir y calcular nuestro consumo de kw por hora.

Diferencias entre, mercado libre y mercado regulado

Puedes revisar en este sitio los distintos beneficios que te brinda cada mercado, y escoger el mercado que más se ajuste a tus posibilidades.

Mercado eléctrico libre

Por su condición de libre, este mercado se caracteriza por contar con varias empresas prestadoras de servicio y diversas tarifas por consumo eléctrico fijo por hora.

En este mercado puedes optar por la tarifa que más te guste, pero con un precio fijo de kw por hora, según lo disponga el tipo de contrato que tengas.

Mercado eléctrico regulado

Sí estás dentro de este mercado gozarás del PVPC presente en la tarifa regulada en electricidad, y aunque son pocas las empresas que cubren este mercado, puedes optar dentro de sus tres niveles:

G= Tarifa General o Normal: precios de kw oscilantes por día y hora.

N= Tarifa nocturna: varían los precios de kw, aunque con dos periodos muy diferenciados. El periodo Punta (el más costoso) y el periodo Valle (el menos costoso)

S= Tarifa Supervalle: tiene tres periodos, uno de los cuales abarca desde hora 1 hasta la hora 7.

A partir de ahora puedes convertirte en un consumidor eficiente de energía eléctrica. Encuentra más información en el video al final de esta página.

Aprende más a través del portal acerca de la energía eléctrica fin de tarifa eléctrica regulada, transmisión de electricidad).

Si busca comparar tipos de energías e identificar la mayor eficiencia energética, en este portal encontrará también información sobre el consumo de energía de las casas de madera, el coste de abastecimiento de red.