Todo sobre como obtener la lectura del contador

Un medidor o contador es un artefacto que se instala en las conexiones de abastecimiento eléctrico o de gas, con el fin de conocer en valores numéricos, el nivel de consumo de alguno de estos recursos. El que obtenga la lectura del contador es un requerimiento para realizar algunos trámites y una forma eficiente de regular el consumo energético.

Quien se encarga de que usted obtenga la lectura del contador, por lo general, es un técnico especialista que suele ser enviado por parte de las empresas distribuidoras de gas de y luz. Sin embargo, de manera individual cada persona puede conocer el estado de su consumo de recursos fácilmente.

A pesar de que no es obligatorio para usted, sí es necesario que obtenga la lectura del contador, debido a que así podrá demostrar la eficiencia de su consumo de una forma rápida y certificada.

En este artículo, nos encargaremos de facilitarle el proceso para que obtenga la lectura del contador, conociendo para qué sirve este cálculo, basándonos en qué se realiza y su importancia en la actualidad.

Obtenga la lectura del contador, Obtenga la lectura del contador España, lectura del contador

¿Qué es un contador?

Con anterioridad se instalaban sistemas analógicos que permitían determinar el nivel de consumo de gas o luz que mantenía un usuario al realizar una especie de movimiento de giratorio. Según aumentaba o disminuía la velocidad de este artefacto, se podía conocer un aproximado de la cantidad del suministro que la localidad demandaba.

Sin embargo, en la actualidad la tecnología ha permitido la creación de artefactos analógicos mucho más eficientes, capaces de señalar de forma directa el nivel de consumo que una vivienda, edificio o localidad, se encuentra devengando.

Los contadores son básicamente, artefactos instalados de forma directa al suministro de energía o combustibles, capaces de identificar la magnitud del flujo de electricidad o gas que está siendo ingresado a la red de distribución doméstica.

Ventajas de un contador

La disposición de un artefacto capaz de señalar el nivel de consumo que estamos manteniendo de energía, no solo representa un factor positivo para las empresas distribuidoras de energía. Nosotros como consumidores somos los encargados de administrar de forma directa la cantidad de energía que demandamos, debido a que, no existe una forma precisa de prevenir el uso desmedido de estos recursos.

Por ende, mantener instalado un sistema que nos indique las cantidades de energía que nos encontramos consumiendo, nos permite conocer en primera persona, las ocasiones en las que podríamos estar aumentan sin siquiera pensarlo, el monto de nuestra próxima factura.

Este tipo de artefactos, además señala de una forma eficiente, cualquier tipo de cambio en el flujo de energía proveniente de los paneles centrales, por lo que, podemos tener el claro en qué momentos reprimir el suministro.

Obtenga la lectura del contador, Obtenga la lectura del contador España, lectura del contador

¿Quién se encarga de realizar la lectura del contador?

Lo habitual es que, la empresa encargada de prestar el servicio cuente con la propiedad del contador y de los sistemas que se encargan del suministro de energía. Por lo que, deben ser ellos mismos quienes envíen a un técnico especialista a realizar el respectivo monitoreo del estado de tu consumo.

Generalmente el acceso a los contadores cuenta con una serie de medidas de seguridad que impidan el libre acceso de las personas. Esto se debe a que, a pesar de ser un sistema seguro, es posible que pueda accionar su funcionamiento para que, marquen un consumo distinto al real.

Por lo que, es el técnico especializado quien además de contar con el acceso a las conexiones del servicio de energía, también mantiene los conocimientos necesarios para detallar el nivel de consumo que se encuentra señalado en el medidor.

Lectura correcta del medidor

Los contadores analógicos suelen señalar una numeración y siglas que dé, no contar con los conocimientos previos, pueden resultar un poco confusas para el usuario. Por ende, es necesario haberse preparado antes llegar a comprender lo que, el medidor se encuentra señalado.

Generalmente, las lecturas son precisas y lo que, el medidor se encuentra indicando es la realidad del consumo de una vivienda. Sin embargo, existen ciertas situaciones en las que puede existir alguno error.

Por lo general, ante cualquier lectura errónea, las empresas de energía suelen:

Realizar un cálculo según la demanda que se visualiza en el sistema de una vivienda, para conocer el estimado del consumo del cliente y de esta forma poder realizar su facturación.

Verificar el consumo detallado en regulador y compararlo con el que se encuentra en el sistema de la empresa.

¿Cómo realizar una lectura básica de un contador?

Si lo que deseas es conocer personalmente el consumo que te encuentras manteniendo del suministro de energía, en primer lugar, debes tener en cuenta que, en caso de mantener algún error en la lectura de tu contador, podría implicar una variación en los costes finales de la factura de luz.

Ahora bien, teniendo en cuenta El Plan de Sustitución de Equipos de Medida del Ministerio Industria, en donde se espera que, todos los contares fuesen digitales para este año 2019, el leer la información de un medidor es muy sencillo.

Si posees un contador sin discriminación horaria, debes ubicar un botón en el panel frontal del medidor y detectar el código: 1.18.1 lectura eléctrica global (KW). El número que se encuentra seguido al código, es el correspondiente al nivel de consumo actual.

Mientras que, en un contador con discriminación horaria habría que, ubicar las lecturas presentes en los códigos: 1.18.1 lectura del periodo de punta (kWh) y 1.18.2 lectura del periodo Valle (kWh).

Nueva instalación de suministro eléctrico y de gas

Generalmente cuando las empresas envían a sus técnicos para realizar una instalación al panel central de distribución de energía, se encargan de realizar la instalación del medidor. Es mediante este artefacto como los especialistas obtienen el conocimiento del estado de la conexión al redactarlo en el certificado de conformidad de instalación eléctrica.

En fin, todo nuevo usuario que se encuentre realizando una nueva instalación eléctrica o de gas, debe mantener conectado obligatoriamente un contador digital en su sistema de abastecimiento doméstico y aunque, conocer la información que estos artefactos señalan es muy fácil, siempre es recomendable realizarla de la mano de un profesional.

Descubre más información en nuestro portal para tu conexión a la red eléctrica (Instalación de contador y conexión, conexión eléctrica en casa nueva, certificado de conformidad de conexión, precio de conexión eléctrica a una casa nueva, Presupuesto de conexión eléctrica, trámites para conectar electricidad a una nueva casa).

Además encontraras toda la información sobre el gas (Nueva conexión del gas doméstico, precio de la nueva conexión de gas en casa, presupuesto de la nueva conexión de gas doméstico, trámites de la nueva conexión de gas doméstico, conexión de gas de más de 30 m en casa nueva).