España y el dinero inmigrante

blogerredas 12 marzo 2011 0

Euros



España más allá de que no se encuentre en la mejor situación económica de todas, sigue siendo una fuente de esperanzas para los ciudadanos inmigrantes que llegan cada día con la ilusión de conseguir un trabajo estable y poder vivir mejor. Es así que quienes lo logran es probable que envíen dinero a sus familias en sus países nativos, o también se puede dar que sea a la inversa la situación, es decir que reciban dinero desde el extranjero.

Es así que durante el 2010, las remesas que mandaron los ciudadanos extranjeros desde España a sus países nativos han llegado a una cifra de 7.186 millones de euros, algo que si bien parece bastante elevado es un número inferior l que se pudo registrar durante el año 2009. Para ser más precisos diremos que son cifras similares pero con una baja del 0,3 por ciento en el 2010, ya que un año antes se habían registrado 7.213 millones de euros.

Esto se ha podido corroborar en los datos publicados por el Banco de España este jueves. Es así que el envío de remesas continúa con una ligera tendencia a la baja y se ubica en su nivel más bajo desde el año 2006, época en que el registro fue de nada más que 7.059 millones de euros.

De cualquier manera, más allá de esta baja del colectivo anual, las remesas presentaron una leve mejoría localizada en el tercer y cuarto trimestre del año, período en el que se enviaron 1.965 y 2.010 millones, respectivamente. Además no hay que perder de vista que las cifras del periodo relativo a octubre y diciembre del año pasado, fueron las más altas de los últimos dos años y medio, ya que para localizar unos números superiores, hay que remontarse al año 2008 (tercer trimestre), cuando registró 2.090 millones de euros.

Por otro lado hay que tener en cuenta que el dinero que se mandó desde el exterior hacia España en calidad de remesas, logró alcanzar el año pasado los 5.372 millones de euros, es decir un 6,1 por ciento más que los 5.060 millones de euros registrados el año anterior.