¿Hay trabajo después de los 40?

Pablo 30 septiembre 2014 2


El desequilibrio económico ha originado que muchas empresas se declaren en bancarrota y que sus empleados caigan en un espiral de búsqueda sin resultados. El desempleo en el mundo para menores de 25 años es brutal, sin embargo, para quienes ya tienen 40 o más las posibilidades de reacomodo suelen ser muy limitadas si no se establece una estrategia precisa con una meta muy clara.
Una persona de 40 años tiene ya una experiencia acumulada de casi 20 años, lo cual es un factor valiosísimo para las empresas, pero la realidad es que la mayoría de los reclutadores observan más desventajas que beneficios en contratar a una persona de más de 35 años. Los tópicos al respecto abundan y el mercado laboral merece que se empiecen a derribar este tipo de estereotipos que perjudican tanto a los trabajadores como a las compañías.
Encontrar un empleo a esta edad ES POSIBLE si mantenemos a la paciencia como ingrediente principal. Un análisis de nuestras habilidades y fortalezas es imprescindible para poder abordar el tren de la actualización, sobre todo cuando de nuevas tecnologías se trata.
Algunos consejos para conseguir empleo serían:
1. Actualizar nuestro Currículum Vitae con los logros alcanzados en cada puesto.
2. Revisar la red de contactos y hacer una lista de los colegas que, conociendo nuestro desempeño podrían recomendarnos dentro de sus empresas.
3. Estudiar nuestro perfil para identificar si es necesario alguna actualización que necesitemos y poner manos a la obra.
4. Buscar sitios en internet que ofrezcan empleo para profesionistas de 40 y más. (LinkedIn tiene varios grupos para este sector).
5. Pensar en la posibilidad de emprender un proyecto independiente que nos convierta en nuestro propio jefe, quizá sea tiempo ya de invertir nuestra energía en aquello que nos apasione y nos permita generar ingresos. Muchos son los sitios de apoyo para emprendedores.
¡Ánimo, es la mejor etapa productiva, así que adelante!