El sector inmobiliario lidera el índice de riesgo 2010

blogerredas 20 diciembre 2010 0

casita



Nuevamente la crisis económica se ha hecho visible. Es que el sector inmobiliario, del cual venimos hablando hace tiempo, junto con el sector sanidad y los servicios financieros han sido los más castigados ente año, con relación al 2009. De hecho, el rubro inmuebles se ha situado en el 2010 como primero de la lista de pérdidas con un 4 por ciento, según el ranking de Intrum Justitia.

El informe ordena los sectores clave en la economía europea según sus pérdidas por impagos y elaborado a partir de datos recogidos en el Índice de Riesgo 2010. Así, las empresas europeas registran pérdidas de 300.000 millones de euros por impagos acumulados en lo que va del año, algo que es consecuencia del aumento del porcentaje medio de impagos, que ha sido del 2,6 por ciento del total en 2010, contra los 2,4 por ciento del año anterior.

Es importante resaltar que los servicios profesionales lideran el ranking junto al sector inmobiliario y vivienda, con unas pérdidas por impagos del 4% sobre las ventas de las empresas, mientras que en el otro extremo de la tabla se ubica el sector “utilities”, con solo un 1,5 por ciento.

El sector inmobiliario y vivienda ha pasado de tener una de las últimas posiciones en el año 2009 con tan solo el 2,2 por ciento, por debajo incluso de la media, a estar en la cabeza del ranking debido a la actual coyuntura: muchos pisos llevan mucho tiempo en el mercado y su precio continúa bajando gradualmente. Además a todo esto hay que sumarle que los precios de los alquileres se mantienen mientras que las cifras de desempleo en varios países de la Unión Europea no bajan.