Consumo de energía en casas madera

El modelo soñado de una vivienda no solo está relacionado con el confort, sino también con una implementación que no perjudique al medio ambiente. La edificación de casas de madera ha ido en aumento en nuestro continente, por lo que seguramente querrás conocer más detalles sobre el consumo de energía en casas de madera.

Consumo de energía en casas madera, Consumo de energía en casas madera España,

Viviendas de madera ecológicas: ¿Una excelente alternativa?

Las casas de madera generalmente están hechas de otros materiales (además de madera), naturales que son reciclables y biodegradables en general, productos de origen vegetal como la paja, cáñamo, u otras fibras vegetales. Hay compañías de gas baratas que ayudan con estas instalaciones.

En cuanto al empleo de la madera se ha demostrado que su utilización es beneficiosa para cuidar el medio ambiente. En este sentido, cuando se trata del consumo de energía en casas de madera ecológicas, es habitual que tengamos algunas dudas como cuánta energía necesitan y cómo funcionan.

En primer lugar, debes saber que una vivienda de madera ecológica requiere de menos energía, y, además, genera una menor huella de carbono que los métodos de construcción tradicionales, pues la madera es un elemento que absorbe el CO2, ocasionando un menor impacto ambiental.

¿De dónde proviene la madera para la construcción de casas de madera sostenibles?

La madera utilizada en la construcción de viviendas sostenibles está certificada y se origina en la tala responsable, es decir, los fabricantes plantan árboles nuevos por cada árbol que derriban para la construcción.

Consumo de energía en casas madera, Consumo de energía en casas madera España,

Consumo de energía en casas de madera ecológicas ¿vale la pena considerarlas?

Para saber si es posible considerar comenzar a habitar una casa de madera, es necesario conocer los pros y contras de este tipo de construcción y su consumo energético, teniendo en cuenta sus cualidades y las supersticiones que giran alrededor de un material natural como lo es la madera.

¿Por qué apostar por comenzar a vivir en una casa de madera sostenible?

Recientemente, en Finlandia se logró el consumo de energía cero en las viviendas construidas a partir de la madera. Esto pudo lograrse en medio de un clima donde es habitual tener temperaturas de 30 grados bajo cero y una radiación solar en torno a los 1.000 Kwh/m2 año.

En nuestro país, es común alcanzar los 2.000 Kwh/m2 anual, por lo que conseguir este mismo objetivo de energía cero en viviendas hechas de madera, no sería nada imposible. Las viviendas construidas por la empresa finesa Kuusamo Log Houses, requirieron de troncos laminados de 275 milímetros de grosor.

Una ventaja de este sistema es que el grosor de la madera actúa como un excelente regulador de temperatura y humedad interior, además se pueden utilizar troncos cuadrados, que se ajustan mejor entre sí.

Los troncos de madera no actúan como un puente térmico, sino como un aislamiento, por lo que mantiene la casa fresca en verano y cálida en invierno, lo que la convierte en una casa de construcción mucho más sostenible. Los ahorros se han calculado entre 50% y 60% por año en calefacción y aire acondicionado.

El material de la madera tiene la capacidad única de ventilarse y equilibrar el clima interior. El aire pasa a través de la franja de la madera, se filtra, hidrata y mantiene una temperatura agradable. Por lo tanto, la casa siempre mantiene un pequeño clima que proporciona mucho confort al mismo tiempo que cuida de la salud.

Por otro lado, las casas ecológicas canadienses se construyen rápidamente, y son un 30% más baratas que las casas tradicionales de concreto y ladrillo. Entre la familia de casas de madera, las casas canadienses no son prefabricadas: duran más que las casas tradicionales y requieren menos mantenimiento

Otro estupendo beneficio de las casas de madera, es que en estas pueden instalarse placas fotovoltaicas o paneles solares los primeros diseñados para la calefacción, mientras que los segundos son usados para la generación de electricidad.

Además, puedes ser energéticamente eficiente en una casa de madera. Revisalo a través de este sitio.

Desventaja de las viviendas de madera sostenibles

Una de las desventajas de este tipo de vivienda sostenible son los molestos insectos, como las termitas o los escarabajos del polvo que pueden dañar la madera al hacer agujeros en ella, lo que podría afectar la duración de los troncos de madera o requerir una reconstrucción.

Este tipo de casa es mucho más rentable para localidades donde exista una baja cantidad de habitantes, debido a los materiales a utilizarse o el espacio requerido para la construcción de viviendas suficientes. Por otro lado, es necesario una verificación constante de la madera, para evitar la descomposición, especialmente en temporadas húmedas.

Ejemplos de viviendas sostenibles en España y sus gastos promedios

Actualmente, la vivienda más grande hecha de madera en España se encuentra en la localidad madrileña de Torrelodones. Su construcción fue posible con una inversión de 800 euros por metro. Sus propietarios son Pepe y Carmen, un matrimonio de 73 años, quienes anteriormente pagaban 1000 euros al mes por calefacción con gasoil.

Su casa tiene 650 metros cuadrados, y si bien tuvo un costo considerable, la pareja solo gasta 140 euros al mes por su climatización, electricidad y agua caliente.

¿Cuánto tiempo de duración posee una vivienda de madera ecológica?

La madera es sostenible y es uno de los materiales de construcción más antiguos. Si bien algunas casas de concreto sólido están listas para ser demolidas después de 40 años, en algunos países del norte de Europa hay casas de madera que han estado habitadas por más de 200 años. Así pues, dependiendo de su mantenimiento y cuidado, esta podría durar muchos años.

Falsos mitos sobre la madera

Los incendios se inician más comúnmente en las casas por elementos dentro de la casa, como, por ejemplo, una colilla de cigarrillo no apagada correctamente, un cortocircuito, etc. y lo que se incendia son los muebles en el interior, por lo que el riesgo de incendio es el mismo.

Si el fuego no se apaga pronto, la madera se quemará, pero muy lentamente. Sin embargo, las altas temperaturas en una casa hecha de concreto o ladrillo pueden causar grietas que también pueden resultar en tener que demoler la casa.

Si busca información sobre los distintos tipos de energías visite nuestro portal.

También encontrará información sobre como conectar su vivienda a la red de gas, consumo de gas en una casa de madera, coste de abastecimiento de la red, conexión e instalación del contador).

Finalmente, podrá encontrar toda la información para conectar su vivienda a la red eléctrica (Consumo de electricidad en casas de madera, tarifa eléctrica regulada, Transmisión de electricidad).

En el vídeo, podrás visualizar como se hace una instalación eléctrica en casas de madera.