Consumo de electricidad de las casas de madera

Uno de las mayores preocupaciones en las personas de todo el mundo es el consumo energético de su vivienda y el gasto económico que puede significar el mismo. El consumo de electricidad en casas de madera puede ser mucho menor que al de una vivienda normal. Cuando nos referimos a este tipo de propiedades no son simplemente unas casas hechas de tablas a la antigua sino modernas edificaciones creadas específicamente para optimizar el consumo eléctrico y aportar en otro tipo de especificaciones del estilo ecológico.

Este tipo de casas pueden tener consumos tan bajos como el de un simple artefacto como una bombilla de unos 50 vatios aproximados. Existe una vivienda ubicada en Madrid que cumple con dichas especificaciones.

Consumo electricidad casas madera, energía eléctrica, electricidad, casa madera, insta

La casa que gasta 1,66 euros al mes en electricidad en Inglaterra

Definitivamente esta propiedad hace que el consumo de electricidad en casas de madera derive en tendencia en cualquier sitio donde se nombre. El gasto energético de la edificación es en extremo bajo en comparación a cualquier otro tipo de propiedad. La casa gasta en electricidad una cantidad menor a los 20 euros en todo un año de uso.

Se construyó debajo de estándares alemanes de construcción de denominación Passivhaus que en español sería igual a usar el término pasivo. Los inquilinos son una familia de apellido Usher, se dice que consumen luz, calefacción y agua caliente de la misma forma que cualquier otra familia lo haría.

Físicamente igual a una casa normal

Si se la ve de forma ligera es una casa común y corriente del estilo de cualquier otra que pueda ser construida con materiales como la mampostería y el hormigón. Consta de salón, de una cocina, cuatro habitaciones y varios cuartos de baño.

La diferencia totalmente notable de la propiedad es que para funcionar solo necesita consumir eléctricamente lo que necesita una bombilla para estar encendida durante el mismo tiempo. Es la orientación de la casa un punto clave en su bajo consumo eléctrico, está ubicada de forma que aprovecha al máximo la luz emitida por el sol. Los techos se encuentran lo suficientemente alejados del suelo y los espacios están de una forma muy abierta para que entre toda la luz que sea posible.

Para completar con la iluminación en los momentos en que la luz natural no es suficiente, la propiedad es alumbrada con luces de tecnología led que contribuye con el ahorro de energía. Además del punto de vista de iluminación otro aspecto que tiene protagonismo en la estructura es la forma en que se aísla su interior. Las ventanas están compuestas por tres delgados vidrios aislantes y existe una bomba térmica que hace la función de captar el aire cálido en el exterior para caldear la casa en los fríos inviernos.

Si se piensa que el precio es mucho mayor al de otras viviendas, la respuesta puede resultar algo sorprendente. El coste de construcción de la propiedad no superó los 360.000 Usd, lo que resulta en un caso muy similar al de muchas viviendas de su tamaño y especificaciones. La construcción ha sido acreedora de varios premios por eficiencia energética y ecologismo.

Consumo electricidad casas madera, energía eléctrica, electricidad, casa madera, insta

En España hay una casa que solo consume 65 vatios al año

Tiene un consumo energético que puede llegar a ser considerado prácticamente nulo. Está ubicada en lo que se conoce como la sierra de Madrid y su tamaño es de unos 650 metros cuadrados. La longitud de la propiedad la hace en acreedora del título de la casa pasiva más grande de toda la región española.

Esta vivienda ha sido diseñada por una empresa que se dedica a la construcción de propiedades del estilo de ahorro y eficiencia energética, el nombre de la compañía es 100x100Madera. Otro punto sorprendente de la edificación es que se ha utilizado para la fabricación de la misma solo materiales naturales o de origen reciclable, lo que la hace una propiedad totalmente amigable y respetuosa con el medio ambiente.

Sin necesidad de calefacciones

Al carecer de las necesidades en consumo que implican el tener una vivienda que deba tener calefacción o dispositivos como aires acondicionados ahorra un 90% de lo que cualquier casa común gastaría en combustible.

Sus muros son de un material natural llamado celulosa y tiene ventanas de madera laminadas de un triple cristal. Tiene un sistema de ventilación que incluye dispositivos de recuperación térmica y otro sistema incluido para agua caliente. Tiene una chimenea de gran tamaño ubicada en el salón principal que cumple la función de caldear toda la construcción.

Consta de dos plantas que se dividen en dos salones, la cocina, cuartos de baño, un estudio y una biblioteca. En la planta de arriba esta la habitación con baño privado y otra con un vestidor.

El precio de construcción de la propiedad es de aproximadamente unos 1000 euros cada metro cuadrado edificado.

Se calculan unas 20.000 casas de madera

En cálculos matemáticos se ha dado con la conclusión de reducción de 7 y 14 veces el consumo energético utilizado en casos como las propiedades comunes creadas en acero u hormigón. La madera de los tres materiales mencionados es incluso el que menos energía necesita en su proceso de fabricación, significando así ser amigable con el ambiente desde sus inicios. En el caso español, a pesar de todas las ventajas sigue habiendo más viviendas en material de hormigón que en madera.

Las estadísticas españolas contrastan con los casos norteamericanos de Estados Unidos y Canadá que oscilan entre los 80% y 98% en casas hechas de madera.

¿Son culpables los prejuicios?

Es posible que gracias a suposiciones con respecto a la durabilidad y resistencia de ciertos materiales se siga prefiriendo usar ladrillos en vez de tablas para construir edificaciones. Está determinado que es cuestión de usar los materiales adecuados, es recomendable por ejemplo el pino rojo finlandés con el que se asegura llega a obtenerse mejores resultados que con los materiales convencionales en la construcción.

Más información en este enlace. También puedes leer sobre el consumo de gas en una casa de madera.