Conexión de gas de mas de 30 m de una casa nueva

Mudarse a una nueva casa puede ser un momento estresante. Una de las preocupaciones del nuevo propietario consiste en contratar los servicios básicos en especial la electricidad y el gas natural, hay que elegir la mejor comercializadora o realizar un cambio de comercializadora de luz.

Claro que es posible que tu nuevo hogar ya tenga acceso a estos servicios, en especial la electricidad. Pero existe una buena probabilidad de que la conexión de gas de más de 30m en una casa nueva sea laboriosa para el nuevo propietario.

Por esta razón, es necesario que el nuevo propietario esté informado de los pasos a seguir para dar de alta el suministro de gas natural. De esta forma la conexión de gas de más de 30m en una casa nueva no será un dolor de cabeza adicional a los usuales para mudarse a una nueva construcción.

Conexión de gas de más de 30m en casa nueva, Conexión de gas en casa nueva, Con

Conectando el gas natural a una casa sin instalación

Es posible que nuestra nueva construcción, no tenga una instalación de gas. En este caso, debemos contactar con un instalador autorizado de gas natural que pueda realizar la conexión de gas de más de 30m en una casa nueva. Este nos facilitará toda la información necesaria y elaborará un presupuesto para la instalación del gas.

Este presupuesto es variable, pues depende de diversos factores particulares de la ubicación y construcción de nuestra vivienda.

Por ejemplo, hay una gran diferencia si se trata de una casa individual o un departamento. También es relevante la ubicación del inmueble y si otros vecinos ya disponen del servicio de gas natural o no.

Los instaladores también se encargan de los trámites y permisos necesarios para la conexión de gas de más de 30m en una casa nueva, tanto a nivel legal como para servir de intermediario con la compañía distribuidora de gas.

Documento derivado de la instalación

Por último, el instalador emite un Certificado de Instalación Individual de Gas que garantiza que la instalación cumple con la normativa vigente al respecto. De esta forma la conexión de gas más de 30m de una casa nueva puede resultar una tarea bastante sencilla para el propietario.

Conexión de gas de más de 30m en casa nueva, Conexión de gas en casa nueva, Con

Conectando el gas natural a una casa con instalación

Para las casas con una instalación de gas natural existente, el proceso de conexión de gas más 30m de una casa nueva difiere un poco. En el caso de nuevas construcciones, recibiremos de la empresa constructora o del promotor inmobiliario toda la documentación necesaria para dar de alta el servicio.

Con esta documentación nos podemos poner en contacto directo con la empresa comercializadora que elijamos para dar de alta el servicio.

Para el caso de viviendas de segunda mano, pueda que no sea necesario el Certificado Individual de Instalación. Esto ocurre porque la compañía puede poseer acreditación previa de las condiciones técnicas de la instalación de gas de ese inmueble.

¿Qué ocurre si no tengo Certificado de Instalación Individual de Gas?

Para obtener el Certificado de Instalación Individual de Gas, es normal que se contacte con un instalador de gas autorizado. Estas instalaciones deben realizarse cumpliendo normas de seguridad.

Este documento también recibe el nombre de boletín de gas, y su emisión puede costar en un rango de entre 50 a 150 euros para un domicilio, aparte de cualquier gasto de instalación o adecuación.

El instalador de gas autorizado irá a tu casa para realizar una inspección de la Instalación Receptora Individual.

Si la instalación cumple con las regulaciones vigentes y el técnico verifica que el gas alcance todos los puntos de consumo y que los aparatos que lo consumen funcionan perfectamente, dejará la instalación lista para su uso y te entregará el certificado en la misma visita.

Incluso puedes pedir al mismo técnico que gestione el registro del suministro con la empresa distribuidora. O, si lo prefieres, puedes llamar directamente al distribuidor de tu elección para hacerlo.

¿Cómo llega el gas natural a tu hogar?

Las tuberías que distribuyen el gas están alojadas en zanjas debajo de las calles. Estas tuberías se instalan a 90 cm debajo del pavimento. Están cubiertas de arena compactada y con un material señalizador hecho de cerámica, para avisar de su presencia en caso de excavaciones.

Las edificaciones se conectan a esta tubería por medio de otras más pequeñas, que van a una llave de paso general (en el caso de los edificios) o directamente a una llave de paso individual en caso de las viviendas.

En estas llaves de paso se inicia lo que se conoce como el ramal interior, que lleva el gas hasta los medidores o contadores. A partir de acá el gas discurre dentro de la vivienda hasta llegar a los aparatos que lo consumen.

¿Qué es la IRI y la IRC?

Las viviendas con suministro de gas natural poseen una Instalación Receptora Individual (IRI). Esta instalación abarca todos los dispositivos y conexiones desde el medidor hasta la válvula de paso instalada antes de cada equipo que consume gas natural.

En el caso de los edificios el suministro llega a una Instalación Receptora Común (IRC) donde varias viviendas pueden conectarse a la red de forma simultánea. En este caso los medidores de consumo se instalan juntos, en un lugar común a todos los usuarios.

Cada cinco años un profesional debe realizar una inspección técnica de ambos tipos de instalaciones. El costo de esta revisión, que es de alrededor de 50 euros, vendrá incluido en la siguiente factura que emita la comercializadora.

Consideraciones generales para las conexiones de gas

Las tuberías utilizadas en las instalaciones de gas están hechas de cobre, acero o polipropileno (para las instalaciones subterráneas).

Las tuberías de gas natural siempre son visibles, nunca se empotran dentro de las paredes. Esto es para tener fácil acceso en caso de fugas, y además para evitar que el gas se acumule y se cree el riesgo de una explosión.

Cuando las tuberías atraviesan paredes, se alojan en una funda metálica que ventila cualquier fuga hacia el exterior de la pared. Estas secciones no deben superar los 2 metros de longitud.

Las tuberías de gas que lleven un recorrido paralelo deben instalarse a una distancia mínima de 3 cm entre cada una, y separadas un mínimo de 1 cm de cualquier conducción de agua, electricidad o vapor.

Las tuberías de gas deben estar separadas del suelo por al menos 5 cm y estar alejadas de cualquier elemento que pueda producir chispa o fuego, o donde puedan sufrir daño o deterioro.

Finalmente, puedes encontrar más información a través del portal acerca de una nueva conexión de gas doméstico (cual es el precio de una nueva conexión de gas a su casa, cual es el presupuesto de nueva conexión de gas a una casa, cuales son los tramites de nueva conexión de gas doméstico, como obtener la lectura del contador y conexión de gas de más de 30 m en casa nueva).

También puedes contar con más información en el portal para tu conexión eléctrica (certificado de conformidad de la conexión, tramites para conectar electricidad en la casa nueva, conexión eléctrica en la casa nueva, precio de conexión eléctrica a la casa nueva, presupuesto de conexión eléctrica en la vivienda nueva).

Para mayor información relacionada con la conexión de gas en una casa nueva, puedes ingresar aquí o puedes mirar este vídeo.