Conexión eléctrica en tu casa nueva

Acaban de entregarte tu nuevo inmueble, el que te ha costado muchos años de ahorros y quieres mudarte lo más pronto posible. Pero resulta que tu conexión eléctrica en una casa nueva es inexistente, entonces debes proceder a darte de alta en cualquier compañía que desees que te suministre el servicio.

Es necesario pedir el alta cuando se trata de la conexión eléctrica en una casa nueva, ya que no está instalada desde el punto de alimentación de la compañía hacia el resto de la casa. Es decir, tu casa cuenta con toda el circuito necesario para tener iluminación y conectar tus equipos, pero no eso implica que exista una conexión desde la compañía que te permitirá gozar del servicio eléctrico.

Conexión eléctrica casa nueva, Conexión eléctrica casa nueva Espa&ntilde

¿Es necesario darme de alta?

Si tu vivienda es un inmueble totalmente nuevo, pues sí, debes darte de alta. El proceso es sencillo, pero debes tener cierta documentación a la mano, además de esperar los plazos que te den en la compañía eléctrica.

Es necesario que tu vivienda cuente con la acometida eléctrica. Esto lo puede verificar un instalador eléctrico, quien además te puede dar el boletín eléctrico, con el que realizaras varios trámites para la conexión eléctrica.

Si no posees acometida eléctrica, debes contactar a la distribuidora local de energía eléctrica o a una compañía instaladora para que gestione este proceso. Sin la acometida no es posible que la compañía que tú elijas haga la instalación eléctrica. Aunque desde el momento de adquirir tu vivienda deberías asegurarte de que cuentas con este tipo de instalaciones para evitar problemas mayores más adelante o en todo caso realizar más trámites innecesarios.

Luego, los trámites para conectar electricidad a tu casa nueva son muy sencillos, tan solo debes disponer del dinero que te pida la compañía eléctrica y la documentación reglamentaria. De hecho, todos esos trámites lo puedes realizar vía online desde la oficina virtual de la compañía de tu gusto. A la hora de elegir como dar de alta y con quien lo mejor es usar un comparador de tarifas de luz.

¿Cuánto cuesta darme de alta?

El precio para la conexión eléctrica a una casa nueva depende la potencia que vayas a contratar con la compañía. Cuando se trata de una conexión hecha por primera vez, como cliente deberás pagar los derechos para darte de alta a la distribuidora eléctrica, además del costo de acuerdo a la potencia contratada.

Existe el derecho de extensión, que se refiere a las instalaciones necesarias para conectar tu casa con el resto de la red eléctrica, y el derecho de acceso, que está asociado a que puedas hacer uso del sistema de transporte para que la energía llegue a tu casa. Por otra parte, el derecho de enganche es la conexión de la red eléctrica con la instalación del usuario. Estos tres derechos engloban los derechos para darte de alta.

Los derechos para darte de alta se pagan una sola vez y vienen incluidos con la primera factura que debas cancelar a la compañía eléctrica luego de darte de alta.

Cada compañía tiene diferentes costos dependiendo de la potencia eléctrica que contrates. Pídele a la compañía eléctrica de tu preferencia que te muestre sus tabuladores, y así sabrás de acuerdo a la potencia que pidas conectar, cuanto vas a apagar para darte de alta.

Conexión eléctrica casa nueva, Conexión eléctrica casa nueva Espa&ntilde

Tampoco tengo conexión de gas

Es muy común que en tu casa nueva además de la conexión eléctrica requieras de una nueva conexión de gas doméstico. Al igual que en el caso de la instalación eléctrica, es necesario que verifiques que tu vivienda cuente con las instalaciones de gas necesarias para gozar del beneficio. Estoy incluye la acometida para gas, que es la que permitirá que la distribuidora de gas se conecte con tu vivienda.

Para darte de alta a la conexión de gas, deberás acudir a la distribuidora de gas de la zona donde vivas, pues las distribuidoras están divididas geográficamente para las diferentes regiones de España. Debes ir a la que corresponde según la región que te encuentras.

La distribuidora se encarga de entregarte un certificado de instalación de gas, donde estipula que cuentas con la acometida y la instalación de gas necesaria para recibir el servicio o en todo caso si fue esta quien realizo los servicios necesarios.

¿Cuánto cuesta la conexión de gas?

El precio para una nueva conexión de gas en tu casa, contempla dos elementos: el derecho para darte de alta y el derecho de acometida. El derecho para darte de alta depende de la región donde contrates el servicio, y la tarifa del servicio, mientras que el derecho de acometida depende del consumo de gas que contrates para tu vivienda.

La suma de ambos costos es lo que deberás cancelar como cliente para darte de alta con el servicio.

Cuestión de presupuesto

Además de integrar a tu presupuesto el costo de darte de alta con una compañía eléctrica, también deberías adicionar el posible gasto realizado para tener una acometida apropiada. Aunque la recomendación general es que supervises que estas instalaciones estén hechas antes de comprar o adquirir tu vivienda.

Debes tomar en cuenta los planes que te ofrecen las diferentes compañías que suministran el servicio. Incluso hay muchas compañías que ofrecen paquetes que incluyen el servicio de gas, por lo que, si es de tu conveniencia, es necesario que te plantees un presupuesto donde cuentes con ambos servicios por parte de una sola compañía.

Otro punto que tomar en cuenta son los gastos secundarios que puedan surgir en cuanto a la conexión. Aunque todos los tramites, papeleos y trabajo de instalación corre por cuenta de la compañía que elijas, debes estar consciente los imprevistos que puedan presentarse. De hecho, debes gestionar tu presupuesto en caso de que no estés satisfecho con la instalación hecha y decidas cambiar de compañía.

Gestiona tus consumos

Una vez que hayas hecho la conexión eléctrica en tu casa nueva, y que hayas optado por el plan y la compañía eléctrica que mejor se ajuste a tu bolsillo, es momento de implantar medidas de gestión de energía. Es decir, hacer un consumo más eficiente de la energía eléctrica.

No solo ahorras dinero, también aprovechas al máximo las facilidades que te pueda brindar la compañía eléctrica, y además cuidas al medio ambiente.

Si ya te conectaste y quieres tu mismo hacer tus instalaciones en casa, encuentra información a través de este sitio o allí.

Descubre en nuestro portal más información para la conexión eléctrica de tu vivienda (conexión e instalación de contador, certificado de conformidad de conexión, como obtener lectura del contador, precio de conexión eléctrica a una casa nueva, presupuesto de conexión eléctrica de una vivienda nueva).

Del mismo modo, encontrarás información para la conexión a la red de gas (presupuesto de la nueva conexión de gas doméstico, trámites de la nueva conexión de gas doméstico, conexión de gas de más de 30 m en casa nueva).