Los datos confirman la recesión en la zona euro

Renoir 5 diciembre 2008 4

La economía de la UE, con los datos de julio y septiembre en la mano, ha tenido un crecimiento negativo del 0,2%. Aunque al comportamiento de España todavía no se le puede aplicar la definición académica de recesión, otros países europeos ya gozan de esa categoría, como en el caso de Alemania e Italia. Bien es cierto que España se desliza peligrosamente hacia el crecimiento negativo ya que durante el tercer trimestre ha registrado un descenso en su PIB del 0,2%.  Durante los doce últimos meses los datos de la economía de la zona euro han demostrado un crecimiento del 0,6% siendo una décima menos que las previsiones que hacía Eurostat para  la economía de los países miembros.

Los datos confirman la recesión en la zona euro 

creativecommons

En lo que respecta a las grandes economías de la UE todas ellas han arrojado datos que no pueden ser calificados de buenos. Alemania ha sufrido una contracción del 0,5% en su economía. Una tónica similar se puede apreciar en la economía italiana mientras que el PIB británico descendió un 0,5% entre julio y septiembre de este año. En el país vecino entre abril y junio los franceses escaparon por poco de entrar en recesión técnica con un decremento, entre abril y junio, del 0,3% del PIB.


Los datos del tercer trimestre, que han sido conocidos hace poco, muestran que todas las economías de la zona euro se están viendo afectadas, en mayor o menor medida, por la crisis económica originada al otro lado del Atlántico. En este tercer trimestre Alemania ha crecido solamente el 0,8%; Francia tuvo un incremento del PIB del 0,6%; Italia sufrió una contracción del 0,9% y Gran Bretaña creció un 0,3%. El resto de los países europeos de los que se conocen los datos referidos al tercer trimestre nos encontramos con datos de igual tenor.

El consumo privado, uno de los impulsores de cualquier economía también vive sus horas mas bajas. Aunque este último trimestre dentro de la UE ha subido un 0,1% esto no consigue compensar las caídas que se vivieron en los dos trimestres anteriores. Los datos de inversión en la zona euro y en los países de la UE moderó algo su caída.

En el sector exterior la exportaciones tuvieron un ligero repunte con un aumento del 0,4% dentro de la euro zona y un 0,3% dentro de los países que conforman la UE. En la partida de las importaciones se produjo una mejoría con un 1,7% de subida dentro de la zona euro y un 1,3% si se toma a los países de la UE en su conjunto, lo cual implica una recuperación del crecimiento negativo que se produjo en ambos grupos del 0,4%.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]  |  Imagen: the bbp