Aumenta la morosidad en las Cajas de Ahorro españolas

Renoir 18 diciembre 2008 1

Las causa de este aumento hay que buscarla principalmente en las quiebras que se están produciendo en el sector inmobiliario ya que las cajas de ahorro se encuentran entre sus principales acreedores. A fecha de hoy se ha superado por vez primera el 3% en la tasa de morosidad y se espera que la cifra continúe en aumento. El panorama en el mercado inmobiliario hace pensar que este porcentaje de morosidad aumentará ya que desde principios del 2.007 son muchas las constructoras que han solicita el proceso de concurso de acreedores. Las deudas de las constructoras e inmobiliarias, principalmente con las cajas de ahorro, se sitúa en 10.500 millones de euros.

Aumenta la morosidad en las Cajas de Ahorro españolas

creativecommons


Según datos que obran en poder del Banco de España la morosidad en bancos, cajas y cooperativas de ahorro se sitúa en el 2,84% una cifra que no se alcanzaba desde octubre de 1.997 y que conforme a los datos del año pasado por estas mismas fechas supone 3 veces la del año anterior. Como no todo iban a ser malas noticias, los recursos que se encuentran en depósito en cajas de ahorro ha crecido un 9,2% en lo que va de año. La cantidad en custodia por parte del sector bancario privado rondaría los 725.026 millones de €.

Los datos advierten que el crédito en el pasado mes de noviembre creció un 7,4% con un crecimiento del sector privado del 7% en comparación con las mismas fechas del año 2.008. Los créditos concedidos por las cajas se evalúan en 888.783 millones de €. Desde las cajas de ahorro españolas destacan que es un crecimiento del crédito muy destacable teniendo en cuenta la situación económica que se vive actualmente en los mercados tanto nacionales como internacionales.

Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]  |  Imagen: fluzo